Qué es FIRST LEGO League Junior

Si aun no has tenido la oportunidad de conocer FIRST LEGO League Junior, puedes encontrar toda la información aquí.

Qué es FIRST LEGO League Junior

FIRST LEGO League Jr. es el programa que permite a los niños y niñas descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

El programa inspira a los niños y niñas a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.

FIRST LEGO League Jr. capta la curiosidad de los niños y niñas de entre 6 y 9 años dirigiéndola hacia el descubrimiento de la ciencia y la tecnología.

¿Cómo funciona FIRST LEGO League Junior?

  • Diseñan y construyen un modelo vinculado con la temática y utilizan elementos de LEGO® Education WeDo 2.0 para programarlo y darle movimiento
  • Crean un póster Ilustrativo y ponen en práctica las habilidades de comunicación
  • Exploran los mismos retos que los científicos de hoy utilizando la imaginación y el pensamiento crítico
  • Aplican conceptos científicos y matemáticos de la vida real
  • Comienzan a desarrollar las habilidades de trabajo en equipo
  • Celebran los logros obtenidos y demuestran todo lo aprendido en las presentaciones de sus proyectos en los eventos
  • Participan y se divierten en los eventos guiados por los Valores FIRST LEGO League Jr.

Cómo resolver el desafío

Cada temporada FIRST LEGO League Junior lanza un nuevo y emocionante desafío para motivar la creatividad de los niños y niñas que buscan soluciones a través del pensamiento crítico y la imaginación. El desafío se resuelve con:

Una Maqueta LEGO

Los equipos identifican un problema real relacionado con el desafío y aprenden sobre máquinas simples construyendo una maqueta, de 76x38cm de base, con LEGO WeDo, piezas i motores de LEGO, de forma original y creativa, que hagan referencia a la solución que ellos han encontrado al problema planteado.

Un Póster ilustrativo
Los equipos aprenderán a presentar la información a través de un póster ilustrativo que muestra todo lo que han aprendido, la aventura FIRST LEGO League Junior, los lugares han visitado, la maqueta que han construido, o aquello con lo que más han disfrutado.

valores-first-lego-league-jr

Mientras los equipos desarrollan la Maqueta y Póster Ilustrativo, integran los Valores FIRST LEGO League. Los Valores son el pilar fundamental de FIRST® y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo.[/two_third]

Además, FIRST incorpora 2 valores propios en los Valores FIRST LEGO League Jr:

  • Gracious ProfessionalismTM (Cortesía Profesional): fomentar el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los otros, valorar a los demás y respetar tanto a los individuos como a la comunidad.
  • CoopertitionTM (Coopertición = Cooperación + competición): competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores.

Los equipos trabajan durante un mínimo de 6-8 semanas guiados por un entrenador adulto, para resolver el desafío, viveniendo la competición amistosa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo, valores fundamentales de FIRST LEGO League Junior

Valores FIRST LEGO League Junior

  • Descubrimiento: Exploramos nuevas ideas y habilidades.
  • Innovación: Utilizamos nuestra creatividad y persistencia para resolver problemas.
  • Impacto: Aplicamos lo queaprendemos para mejorar el mundo.
  • Inclusión: Nos respetamos los unos a los otros y aceptamos nuestras diferencias.
  • Colaboración: Somos más fuertes cuando trabajamos juntos en equipo.
  • Diversión: ¡Nos lo pasamos bien y celebramos nuestros resultados!

Calendario FIRST LEGO League Junior 2018-19

Mayo Apertura de inscripciones Desafío FIRST LEGO League Jr.
Agosto Liberación del Desfío FIRST LEGO League Jr. en España y publicación de la documentación en esta web
Septiembre Envío de materiales para la preparación del Desafío
Noviembre Cierre de las inscripciones FIRST LEGO League Jr. Las inscripciones se cierran 6 semanas antes de cada evento FIRST LEGO League Junior ¡Consultar las fechas!
Enero – Febrero Celebración de los Eventos FIRST LEGO League Junior